Energía positiva y buenas nuevas para Sinaloa

En un país calamitoso como es el nuestro (el terremoto de ayer fue el colmo, en plena crisis sanitaria, social y económica), las buenas noticias brillan por su ausencia.

Cuando una de ellas surge, es preciso destacarla en aras de un fin supremo, diríamos que de sobrevivencia: documentar nuestro optimismo. 

Al especialista en salud mental que usted consulte, le dirá que guardar una actitud positiva ante las complicaciones del mundo que nos tocó vivir lo hará enfermarse menos, lo cual incluye ser poco propenso a contagios vitales como el del COVID-19. Así como lo leen, amigas y amigos.

Vivificadora para Sinaloa, por tanto, fue la noticia con que nos despertó ayer EL DEBATE impreso: «Culiacán y Ahome, a la baja en pacientes activos». Así la puede buscar en internet, pero, a manera de «resumen ejecutivo», se informa que el primer día de la semana arrojó 193 pacientes de coronavirus dados de alta: 46 en Culiacán y 43 en Ahome.

Felicitémonos, queridos paisanos.

LO DICE LA CIENCIA. Respecto a la importancia de una actitud mental afirmativa, dos profesionales de la salud lo confirman para esta columna.

«En situaciones de aislamiento, los niveles de ansiedad se disparan, y esto debilita las defensas», nos explica el Dr. Miguel Antonio Bórquez Morales, autoridad en materia de psiquiatría en el estado y el país. 

Coincide en ello otra prestigiada profesional de la medicina, la Dra. Norberta Hernández Romero, quien además es una experta en grupos de ayuda emocional: «Siempre lo hemos sabido, un mal manejo de emociones detona enfermedades de diverso tipo (sabemos, por ejemplo, que el cáncer es un mal del alma), y el COVID-19 no es la excepción; la depresión y la ansiedad que en muchas personas genera el confinamiento las coloca en riesgo directo de contraer todo tipo de virus. Hoy como nunca es necesario dedicar tiempo a prácticas espirituales que eleven nuestra positividad y autoestima; desde luego, sin descuidar ni un segundo las medidas sanitarias que recomienda la autoridad, como son la higiene escrupulosa, el uso de cubrebocas, la sana distancia y permanecer en casa», subraya la científica sinaloense.

SINALOA BRILLA. Alta distinción nacional para el Gobierno de Sinaloa: la Secretaría de Desarrollo Sustentable es la única de nivel estatal que participó en la elaboración de la Agenda de Movilidad para la nueva normalidad en México ante la pandemia del coronavirus.

Algo están haciendo muy bien el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular de la Sedesu, Carlos Gandarilla García, para la inclusión de nuestra entidad en el documento elaborado por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se trata, explicó Gandarilla, de una respuesta integral ante las necesidades de movilidad de personas y mercancías, para reactivar la economía de una forma saludable, segura, sustentable y solidaria.

LA UAS CRECE EN LA CRISIS. Pese a los tropiezos por la reducción de financiamientos, la Universidad Autónoma de Sinaloa continúa en ascenso hacia la consolidación. Fortalece la calidad en el desempeño de sus funciones institucionales, donde el eje que siempre ha trazado el rector Juan Eulogio Guerra Liera es la transparencia y la rendición de cuentas.

Así lo señaló ayer el director de Planeación de la UAS, Ismael García Castro, al destacar que «un sinnúmero de organismos externos a la casa de estudios que la han evaluado hoy reconocen los avances como muy positivos, de una gran calidad».

Desde su innegable liderazgo, el doctor Guerra lo ha dicho: «Esta es una gestión compartida, los logros son de todos los universitarios, y para lograrlo lo que se ha hecho en el eje de la gestión es avanzar en los procesos administrativos de evaluación, de tal manera que prácticamente todos se trabajan en la óptica de evaluar resultados, y han sido muy promisorios». Enhorabuena.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires