CIUDAD DE MÉXICO.
Hace una década, el cineasta británico Kevin Macdonald se embarcó en la aventura de plasmar en un documental cómo sería un día en la vida de las personas en el mundo. Así, en el auge del internet dando sus primeros pasos a la cotidianeidad, celebrando los primeros cinco años de vida de YouTube y con la participación de 80 mil personas que compartieron un día de su vida fue como surgió Life in a Day.
Diez años después, el realizador escocés considera que la conectividad que el internet ha adquirido con el paso del tiempo y la manera en la que hoy ocupa un lugar esencial en la vida de las personas es digno de plasmar en un nuevo documental: Life in a Day 2020, en el cual además mostrará el momento histórico que se vive por la pandemia de covid-19 y cómo ha cambiado la vida y el mundo que hasta febrero pasado se conocía.
Estamos viviendo en un momento histórico en donde la gente y la sociedad están cambiando. Está surgiendo un nuevo mundo y creo que eso se verá reflejado en los videos que incluyamos, porque el covid-19 de alguna manera ha influenciado a todos, cambiando nuestras vidas de pronto, haciéndonos sentir que queremos disfrutar más nuestro planeta y ése creo que es uno de los sentimientos que tendremos en este documental y por eso también queremos hacerlo más hacia una dirección optimista.
Está cambiando la manera en la que vivimos y cómo la tecnología se ha convertido en una parte esencial de la misma, eso es justo parte de lo que veremos en este proyecto. En el primer documental la gente estaba emocionada por cómo el internet estaba entrando en sus vidas y la manera en la que lo usábamos. Pero ahora se ha convertido en parte de nuestra vida en todos los sentidos, desde una cuestión social hasta negocios, información, comunicación y es un espacio democrático que permite que haya de todo y que la comunicación ahora sea así”, señaló Macdonald en entrevista telefónica desde Londres con Excélsior.
El escocés, quien dirigió los documentales Black Sea y Whitney, señala que en una década la tecnología ha dado un giro enorme en lo que se refiere a la penetración que ha logrado, y con ese alcance Macdonald está invitando a que aquellas personas que así lo deseen a que compartan con él los videos de un día en su vida -el cual se deberá filmar el 25 de julio próximo.
En ese tiempo el internet era una herramienta optimista que nos acercaba al mundo en otra forma, ahora es completamente diferente, se ha vuelto esencial en nuestras vidas y la idea con este proyecto es ver esos cambios, cómo la gente ha cambiado, cómo vive ahora con las circunstancias que estamos pasando y esencialmente tendrán que responder cuatro preguntas que son: ¿qué es lo que amas?, ¿a qué le temes?, ¿qué tienes en tus bolsillos? y ¿qué cambiarías? Y a partir de las respuestas de estas preguntas es la estructura que le daremos al documental.
Todos somos curiosos de saber cómo es que la gente vive sus vidas, todos en general, qué hacen, qué desayunan del otro lado del mundo, como se alimenta alguien que no tiene dinero. Y queremos hacer una cinta muy optimista, en un sentido parecida a la que hicimos hace 10 años, pero en circunstancias completamente diferentes”, agregó.
Para Macdonald, Life in a Day 2020, al igual que su antecesora, son un pretexto perfecto para involucrar a miles de personas en un solo proyecto en el que el optimismo es una parte fundamental.
Además de que el cineasta está consciente de que recibirán muchos más videos que la vez anterior, lo que se traduce en un trabajo enorme en donde aparentemente no hay control por parte del director, sin embargo, él piensa que eso es exactamente la magia de hacer un documental, no saber exactamente que material vas a obtener.}
En aquella ocasión recibimos más de 80 mil videos que eran como cuatro mil horas de material, ahora pensamos, no lo sé, que va a ser muchísimo más de eso, 20 o 100 veces más, no sé exactamente, pero en aquel tiempo no mucha gente tenía acceso a un teléfono o a una cámara, hoy en día la mayoría de la población tiene una manera de grabar imágenes.
¡Va a ser muchísimo trabajo! (risas), pero es algo que vale muchísimo el esfuerzo. Muchas personas piensan que al recibir el material el director no tiene el control sobre lo que está haciendo… están equivocadas, la incertidumbre y la emoción de descubrir historias y cuestiones que no esperabas son lo que hace que los documentales se vuelvan interesantes, eso es precisamente su magia. Este proyecto no sólo lo dirijo yo, sino también todas las personas que compartan su vida”, concluyó.
El documental se estrenará en la siguiente edición del Festival de Cine de Sundance, en 2021.
AMU
0 Commentaires