En el Museo Jumex consienten a sus visitantes

Los visitantes deben descargar la información de las exposiciones, pues no hay folletos. Foto: Elizabeth Velázquez
Virginia Bautista

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Con una probadita de la riqueza de su colección de arte contemporáneo, 50 obras de las 3 mil que la integran, el Museo Jumex abrió ayer sus puertas, tras cinco meses de estar cerrado, con la exposición colectiva Al filo de la navaja, que aborda “cuatro temas urgentes de la vida contemporánea”.

Artistas nacionales e internacionales recrean, en esta propuesta curada por Patricia Marshall, la libertad de movimiento, la migración, la relación de los humanos con la naturaleza, el tiempo como concepto cambiante y la fragilidad del cuerpo.

Esta muestra se planeó antes de la pandemia, pero sus tópicos son tan pertinentes ahora, porque sobre ellos reflexionamos durante el encierro, que parece que fue pensada a propósito de esta emergencia sanitaria”, comentó en entrevista el curador Kit Hammonds.

Las piezas de Damien Hirst, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, Alfredo Jaar, Gabriel Orozco, Damián Ortega, On Kawara y Mark Dion, entre otros, montadas en la Galería 3, recibieron a los 74 visitantes que se dieron cita en este recinto ubicado en la colonia Granada.

Con una pérdida de unos 200 mil visitantes en este lapso, “pues una exposición normal, que no sea Andy Warhol, convoca en promedio a mil 300 personas al día, el Museo Jumex decidió ofrecer la entrada gratuita a partir de hoy y hasta febrero de 2021.

Topología salvaje, curada por Hammonds, es otra de las muestras que se exhibe en la Galería 2, cuyas piezas entrelazan paisajes físicos, sicológicos e históricos. “Aunque forman parte de diferentes generaciones de artistas, cada uno ha explorado aspectos de la globalización y sus resonancias síquicas que se remontan a las preocupaciones coloniales, y las manifiestan como arquetipos en el presente”, afirma el curador.

Aquí destacan las obras de Matthew Barney, Rodney Graham, Irene Kopelman, Aleksandra Mir, Lee Mingwei y Dieter Roth.

Y en la Galería 1 se exhibe la propuesta de Wendy Cabrera y Charlie Godet, Cómo hacer que una pintura se comporte como un paisaje.

 

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires