De embarazo adolescente

El día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes se conmemora el 26 de septiembre, EL DEBATE publicó un reportaje de los problemas sociales y económicos de este fenómeno. Para ahondar en este tema va una parte de la Tesis de Maestría de Fabiola Urquizú Solís:

“Estudio de la ausencia de figura paterna en adolescentes, como una situación que predispone el embarazo en mujeres de 15 a 19 años, en Mazatlán, Sinaloa y la ciudad de El Paso, Texas”. Presentó su examen de grado el 24 de enero de 2019 en la Facultad de Ciencias Sociales de Mazatlán de la UAS. Hoy, Fabiola estudia su Doctorado.

De Conclusión General de la Tesis

“El número de jóvenes que se embarazan cada año en México, es una situación que obliga a considerarla como una problemática de preocupación social. Es posible encontrar múltiples factores causales o que propician la concepción.

Pero el enfoque suele en algunos casos, hacerse particularmente, según de donde proceda el discurso. Se ha adjudicado a cuestiones de pobreza; a la falta de accesibilidad para la obtención de métodos anticonceptivos; hay quienes dicen deberse a cuestiones culturales, donde la maternidad es el principal rol a desempeñar por la mujer mexicana, otorgándole a esta una identidad de respeto social, al verlo como una forma de realización…

Lo anterior tiene que ver con a la falta de oportunidades en las jóvenes que no encuentran cabida educativa o que la economía les impide la profesionalización, reafirmando que su principal función es la maternidad.

La cuestión estructural familiar en los hogares monoparentales, donde no se consigue orientar de la mejor manera la formación de las mujeres, también juega un papel importante en el desenvolvimiento sexual de las mismas. Tomando en cuenta que al final, el acto de embarazarse deviene inmediatamente de cuestiones sexuales”.

“…El rol de la figura paterna sirvió para analizar las características formadoras y la estabilidad emocional que otorga la cuestión ética y normativa que provee el padre en el hogar. En la revisión de fuentes secundarias hay una sintonía en el comportamiento de la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años y el número de hogares monoparentales y divorcios; todos han ido en aumento.

Este fundamento motivó a estudiar el fenómeno con esta correlación…Cuando en el hogar existe un vacío de figura paterna, donde la organización familiar se altera los descendientes se ven afectados, de la misma manera el rol materno también se modifica, al tenerse que emplear la madre como sostén del hogar, condición que reduce su rol de madre…

Cabe señalar que hay situaciones en que la figura paterna se ve cubierta por otro miembro de la familia y que se logra la funcionalidad del hogar, ofreciendo un equilibrio en la formación de las hijas”.

“Retomando las conclusiones del capítulo III…se comprueba que la ausencia de figura paterna en la crianza de las adolescentes, predispone la ocurrencia de un embarazo. De las mujeres que no contaron con el rol de figura paterna en su crianza, dos terceras partes parieron entre los 15 y 19 años de edad (63.64%).

Visto de otra manera, del total de la muestra, las que se embarazaron mayores a 19 años, casi la totalidad de ellas (93.88%) tuvieron una figura paterna en el hogar. Estos resultados refuerzan la hipótesis de esta investigación, al ser tan notorio aquellas que sin haber cubierto las necesidades, que otorga el rol paterno en su desarrollo, engendraron un hijo a edad temprana…”

“…El ejercicio exploratorio internacional sirvió como comparativo con los hallazgos locales; reflejó la urgencia por atender cuestiones que van más allá del uso de métodos anticonceptivos. La situación de desventaja que tiene una adolescente embarazada al no tener resuelto el sustento familiar y económico para su hijo, difícilmente accede a la movilidad social.

Las condiciones laborales no siempre pueden combinar con la continuación de sus estudios, que sería una opción para el progreso de la madre y que al mismo tiempo contribuiría a una mejor formación del hijo. Se encontró que en la ciudad de El Paso, Texas, la mayoría de las mujeres que fueron madres en etapa adolescente, pudieron ascender en el plano educativo y profesional.

Cabe señalar, que el derecho al aborto en EUA, ha coincidido de manera significativa, con el descenso de los nacimientos de mujeres adolescentes”.

Párrafos: De prevención

“Atendiendo a lo concluido, y como reflexión para futuras investigaciones, la trayectoria familiar que determina el desarrollo en la personalidad de las jóvenes, guarda una importante influencia en la autonomía para tomar decisiones en la etapa adolescente. Por tanto, programas sociales y políticas públicas no deben descartar esta área dentro de la prevención de la maternidad temprana, incluso sería conveniente ahondar en ella.

El Estado debería vigilar y hacer cumplir que en todos los casos de familias monoparentales o con jefatura femenina, se cuente con el respaldo económico, incluyendo formación paterna. Para evitar que las madres estén el mayor tiempo fuera de sus casas o incluso, que las menores tengan que trabajar para costear sus estudios y/o manutención.

En el plano sexual, los trabajos de orientación e informativos hacia los jóvenes han dado resultado, es decir, ellos están informados de la existencia y uso de diferentes anticonceptivos (INEGI, 2014), habrá que elaborar un investigación para hacer un puente entre el conocimiento y el no uso de los mismos.

También, realizar un estudio acerca de cuánto y cómo se han movido las estadísticas de los embarazos en adolescentes en la Ciudad de México, a partir de la despenalización del aborto, aprobarlo en todo el país podría ayudar a reducir los nacimientos de mujeres menores de 20 años”.

lecturas_eldebate@yahoo.com

 

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires