Tensión en el hábitat de la vaquita marina al iniciar la temporada de camarón

Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO

Hasta el momento, el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, se encuentra en calma, pero bajo una fuerte presión, al comenzar este 25 de septiembre la temporada de camarón, luego de que el Gobierno de México publicó apenas el jueves un decreto para prohibir la fabricación, uso y transportación de las redes de pesca tradicionales.

Te puede interesar: Gobierno prohíbe uso de redes de pesca tradicionales en hábitat de vaquita marina

A las 05:00 horas, alrededor de 80 pangas del Golfo de Santa Clara, Sonora salieron al mar sin ningún contratiempo, a pesar de que llevaban chinchorros de línea, arte de pesca que no se puede utilizar en la zona, conforme al Acuerdo firmado por las secretarías de Marina, Agricultura y Medio Ambiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Caso contrario a lo que ocurrió en San Felipe, Baja California, donde marinos pidieron a los pescadores que llevaban sus redes de enmalle y agalleras, esperar en tierra, mientras recibían instrucciones de sus altos mandos, lo que se extendió todo el día.

Ante el riesgo de que los ánimos se pudieran desbordar, los diputados federales Manuel López Castillo y Jesús Salvador Minor lograron que Bernardino Muñoz, director general de Planeación, Programación y Evaluación de Conapesca, diera la cara a las cooperativas y federaciones de pescadores para ofrecerles una explicación sobre las medidas restrictivas del gobierno federal y la falta de programas y opciones productivas para el sector.

En la reunión virtual, el funcionario aseguró que este viernes hubo un encuentro de alto nivel en la Ciudad de México entre todos los secretarios de Estado involucrados, y el próximo lunes habrá otro cónclave, para definir las acciones de apoyo a las comunidades, que serán presentadas por los propios titulares de las dependencias en un viaje que realizarán a la región la semana entrante.

También puedes leer: Focos rojos en hábitat de vaquita marina; inicia pesca de camarón

Dijo que además es cuestión de días para que expertos de la FAO comiencen a trabajar en la búsqueda de redes de pesca alternativas que no dañen a la vaquita marina.

Los líderes de los pescadores recriminaron a Bernardino Muñoz la falta de diálogo y negociación, así como la imposición de medidas por parte del Gobierno de México.

Advirtieron que las embarcaciones seguirán saliendo a capturar camarón, porque la gente tiene que comer, en tanto las autoridades se siguen poniendo de acuerdo, después de dos años de promesas incumplidas y de llamados del sector para que se volteara a ver al Golfo de California.

*brc

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires