Creencias, ritos y leyendas mayas en el 'Hanal Pixán'

Flor Castillo / Corresponsal

MÉRIDA, Yucatán

“Se siente, huele a finados”, dice doña Lola, mayahablante y vendedora de dulces del mercado Lucas de Gálves de Mérida Yucatán; una época que llena los pasillos de flores de temporada, de aromas y sabores, con todo y pandemia los habitantes acuden a realizar sus compras y prepararse para poner sus altares.

Te puede interesar: Festividades por Día de Muertos serán virtuales en Yucatán

En el estado el Día de Muertos es una tradición muy arraigada entre los habitantes, se le conoce como “Hanal Pixán” (También escrito “Janal Pixán”) que en lengua Maya significa “Comida de las ánimas”; un día en el que los yucatecos conmemoran y recuerdan de una manera especial a quienes se adelantaron.

El Hanal Pixán es más que una simple tradición, y su significado está cargado de: leyendas, creencias y ritos que, hasta el día de hoy, muchas familias yucatecas siguen respetando al pie de la letra.

EL PIB O MUCBIPOLLO

Para la época de los fieles difuntos, las familias se reúnen para recordar a las “animas” también conocidas en mayas como “Pixanes”, con la elaboración del tradicional Pib, mucbipollo o “mukbilpoll”.

El pib es un platillo ancestral que data desde la época de los mayas, que se fue modificando a través de los tiempos, pero que en su esencia consiste en la elaboración de una especie de “tamal gigante” que suele cocinarse en hornos bajó la tierra.

Se prepara con: masa, pollo, puerco, espelón, tomate, hoja de plátano y una mezcla de achiote.

Visita nuestras Galerías

*brc

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires