CIUDAD DE MÉXICO.
Ejidatarios y comuneros de uno de los tres santuarios de la mariposa monarca ubicados en el Estado de México comunicaron que no abrirán sus puertas al publico en esta temporada para evitar la propagación de covid-19 entre la comunidad y para conservar los bosques de esta especie.
La directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Gloria Tavera Alonso, enfatizó que desde hace semanas la CONANP analiza junto a la Secretaría de Salud federal (Ssa) la apertura de los santuarios de la mariposa en los estados de México y Michoacán, estos últimos iniciarán operaciones el 28 de noviembre.
Te puede interesar: Mantienen Semáforo Rojo por covid-19 en 158 colonias de CDMX
En el caso de los puntos que tiene la entidad mexiquense, mencionó que la población en los parajes identificados como El Capulín y Macheros en el municipio de Donato Guerra, indicaron que no darán acceso, para cuidar a la comunidad del coronavirus, a los que felicitó por su sentido de responsabilidad para evitar contagios.
Añadió que también han mantenido diálogo con la gente de Temascalcingo, San Felipe del Progreso y Villa de Allende, pues la Ssa es la que emite la autorización sanitaria y la CONANP el aspecto ambiental.
Reconoció que lo que más preocupa es que se tenga el control del número de visitantes, si se respetará el uso del cubrebocas e incluso que haya suficiente agua para garantizar el lavado de manos de la gente, además de que si el gel antibacterial y productos de limpieza que se usan para la pandemia, pudieran afectar a la mariposa o su entorno.
Te puede interesar: Afiladuría Leura, 130 años de sacarle filo a la vida
Señaló que incluso antes de que se hayan abierto los santuarios, ya se han registrado las primeras visitas, por lo que analizan una apertura gradual, o bien hacerlo hasta el próximo año cuando las condiciones en el semáforo epidemiológico mejoren y eso es con el fin de que apoyen la economía de las comunidades.
La preocupación es qué efecto puede tener ahora todos los geles, todas las sustancias químicas que se utiliza para el tema de limpieza, que efectos pudieran tener con la población de la mariposa monarca”, dijo.
En el Estado de México existen tres puntos de visita de la mariposa monarca que son Ejido del Capulín y Macheros en Donato Guerra; Piedra Herrada en Temascaltepec y La Mesa, en San José del Rincón.
Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.
En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.
sarr
0 Commentaires