CIUDAD DE MÉXICO
México sigue enfrentando un problema de embarazo infantil y adolescente que se agrava por los obstáculos sociales, económicos y culturales que siguen perpetuando la brecha de desigualdad y limitando el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, reconoció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En este sentido, dijo que la erradicación de este fenómeno representa una prioridad para la política de población del gobierno de México.
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en el año 2020 en México, cada día, cada día dan a luz más de mil niñas y adolescentes, lo que equivale aproximadamente a 380 mil al año.
Esta es una problemática de dimensiones globales y, en un esfuerzo por erradicarla, se han establecido instrumentos internacionales que fomenten que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres, a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre sus nacimientos y a tener acceso a la información a educación y a los medios que les permitan ejercer plenamente estos derechos”, dijo.
Al encabezar la 22ª Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), la funcionaria afirmó que la solución requiere de una política integral de información y de reeducación, que no sólo se enfoque en las mujeres adultas sino también dirigida a los hombres, a los niños, a los adolescentes y a las niñas, en sus diversas facetas de su vida.
En México continúa habiendo obstáculos, yo diría graves obstáculos, sociales, económicos y culturales que siguen perpetuando la brecha de desigualdad, e impidiendo, limitando el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.
La violencia de género también se ve reflejada en esta problemática al provocar el aumento de los casos de embarazo derivados de situaciones de violencia”, dijo.
Durante la sesión se aprobó la segunda etapa de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) cuyos ejes rectores serán la perspectiva de género y de juventudes, curso de vida, pertinencia cultural, ciudadanía, y derechos sexuales y reproductivos, junto con Educación Integral de la Sexualidad (EIS) y psicosocial, además del marco normativo, cultural y estructural, servicios de salud amigables, identificación y atención oportuna e integral de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
En tanto, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman destacó que por segundo año consecutivo el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam 2020), contó con una bolsa presupuestal de 88 millones de pesos, dirigido a las 32 instancias de los estados para acciones que contribuyan a erradicar los embarazos en niñas y disminuir los embarazos en adolescentes.
jcs
0 Commentaires