OAXACA
Comunidades indígenas zapotecas de la Sierra Juárez, intensificaron las medidas sanitarias para evitar el incremento de casos por coronavirus y para salvaguardar la salud de sus habitantes, entre ellas, la imposición de multas económicas por no portar cubrebocas y la prohibición del acceso a los oriundos de la comunidad, radicados en otras entidades o países.
Te puede interesar: Estos 163 municipios de Oaxaca están libres de covid
Por separado, los ayuntamientos de San Andrés Solaga, San Cristóbal Lachirioag y Villa Hidalgo Yalálag, del distrito de Villa Alta, difundieron las nuevas disposiciones con carácter de obligatorio vigentes a partir de esta fecha, hasta nuevo aviso.
A su vez, enfatizaron la recomendación del lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, resguardo domiciliario y guardar la sana distancia, para todos los pobladores.
El municipio de San Andrés Solaga, ubicado a 125 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, avisó que instalará un filtro sanitario, los miércoles en el tianguis comunitario, el único acceso a la comunidad.
Acordó restringir el acceso a todos los habitantes oriundos de la comunidad radicados en Oaxaca, en otros estados del país y en el extranjero.
Sin embargo, observó que permitirá el acceso por razón justificada, siempre y cuando entreguen un certificado médico actualizado, el resguardo domiciliario obligatorio de 15 días y previo aviso a la autoridad municipal.
En tanto, el cabildo de San Cristóbal Lachirioag llamó a sus paisanos radicados fuera de la comunidad a abstenerse de realizar visitas temporales, salvo por causas de fuerza mayor.
Los migrantes interesados deberán notificar previamente a la autoridad municipal vía telefónica o de forma escrita, para acordar lo conducente.
También puedes leer: Abarrotado, así lució el centro de Oaxaca pese a covid
Mientras tanto, la Policía Municipal de Villa Hidalgo Yalálag vigilará el cumplimiento de la disposición y en caso contrario, se aplicará una multa de 500 pesos a quienes no las acaten.
Los ayuntamientos también exhortaron a sus habitantes a ser conscientes y responsables para salvaguardar el bienestar de toda la población y evitar la propagación del virus.
*brc
0 Commentaires