Capacitan a elementos de Sedena en derechos humanos

Capacitan a elementos de Sedena en derechos humanos
Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, conminó a los integrantes del Ejército Mexicano a hacer valer en su labor cotidiana el compromiso de proteger y respetar los derechos y la dignidad de las personas, asumiendo esta obligación como un privilegio que debe estar en el centro del actuar como servidores públicos.

En el marco del inicio del Programa de Cursos en Derechos Humanos que coordinan la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el funcionario indicó que la profesionalización de las fuerzas armadas acerca a la prevención y erradicación  de prácticas ilícitas, que “debemos reconocer, se cometieron en distintos momentos de la  historia de nuestro país: la tortura, los tratos crueles o denigrantes, la ejecución  extrajudicial o la desaparición forzada, fueron prácticas que hoy, están tipificadas como delitos y violaciones graves a los derechos de las personas”.

Violar derechos, es una contradicción a lo que somos y una traición a lo que nos dio origen como Cuarta Transformación, por eso asumamos que el respeto a los derechos humanos dignifica la vida pública a sus instituciones y queremos que el ejército mexicano, la institución pública más reconocida por la sociedad, que lo siga siendo y tenga cada día el mayor respeto de todas y todos los mexicanos”, subrayó.

Dijo que, de manera paralela a este programa de capacitación, es fundamental trabajar en la consolidación de mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas que garanticen la observancia de las normas y derechos.

Esto implica también generar espacios de comunicación y diálogo entre las instituciones públicas y con la sociedad para impulsar procesos de aprendizaje e intercambio de experiencias formativas que permitan a las Fuerzas Armadas estar al día con los avances y retos en materia de derechos humanos”, señaló.

El subsecretario Encinas Rodríguez acusó que la llamada “Guerra contra el narco”, emprendida durante el sexenio del presidente Calderón, “obligó a las fuerzas armadas a asumir tareas que competen a la autoridad civil (y) tuvo como consecuencia una grave crisis de derechos humanos que dañó profundamente a la sociedad mexicana, especialmente a las poblaciones históricamente marginadas”.

Señaló que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, sin un marco jurídico adecuado “generó vulnerabilidad en las propias fuerzas armadas y los llevaron a cometer violaciones de derechos humanos, que dejaron grandes heridas en la historia reciente de nuestro país”.

En los últimos años se creó también una falsa percepción de que los derechos humanos son para proteger a los “delincuentes”. Nada más falso y equívoco. Por el contrario, los derechos nos protegen a todas y todos, incluidos a las y los integrantes de nuestras fuerzas armadas”, sostuvo.

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires