Dos años de la 'Era Martino' en el Tricolor

Gerardo Martino consiguió un relevo generacional en la Selección Mexicana. (Mexsport)
Stephany Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO.

Este 22 de marzo se cumplen dos años del primer partido de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana. El ‘Tata’ arrancó con el pie derecho su proceso con el Tri cuando derrotó 3-1 a Chile en un duelo de carácter amistoso en San Diego.

De momento el balance para Martino es favorable. Ha disputado 22 encuentros, con 19 victorias, por dos empates y apenas una derrota. Su porcentaje de efectividad es del 89.4%, con 58 goles a favor y 21 en contra con una diferencia de +37.

A su llegada al banquillo mexicano, Martino manifestó los conceptos que pretendía lograr con la selección absoluta.

Nos interesa tener un equipo con una idea de juego clara. Lo fundamental es la capacidad y técnica individual del futbolista mexicano. Hay una gran dosis de mezcla de jugadores experimentados, jugadores europeos y mexicanos, somos muy optimistas en cuanto al volumen de futbolistas con los que podremos contar en este proceso", afirmó el técnico el día de su presentación.

A finales del 2020, México fue la selección más ganadora con 19 triunfos, por encima de selecciones como Francia (15), Bélgica (15) e Italia con (14).

Con la mitad del camino recorrido rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, el ‘Tata’ ha encaramado 11 compromisos de carácter oficial, seis han sido en la Copa Oro, torneo en el que salió campeón en el 2019, mientras que cinco han sido de Liga de Naciones de la Concacaf, por 11 partidos amistosos.

Dentro de los logros más destacados de Martino se encuentra la reducción de extranjeros en la Liga MX. El ‘Tata’ participó en la junta de dueños a finales del 2019 para proponer la reducción de elementos no formados en México, tras esto se determinó que a partir del Apertura 2020 los equipos podrían contar con un máximo de 11 jugadores no formados en tierra ‘azteca’ en su plantel, con nueve de ellos en la cancha.

Para la temporada 2021-2022 se redujo a 10 no formados en México dentro del plantel y ocho en la cancha, mientras que en la campaña 2022-23 el límite será de nueve jugadores con esta etiqueta en el plantel y solo siete en la cancha. 

De igual modo destaca el paulatino cambio generacional al interior del combinado Tricolor, Martino reconoció el inminente cambio de estafeta a las nuevas generaciones a su llegada al banquillo.

Me debo de preocupar en armar un buen equipo, que tenga una idea clara de juego y que la entienda. México tiene futbolistas en las grandes Ligas de Europa y con los jóvenes en la Liga local se puede armar una gran selección. Los cambios generacionales no se hacen de un plumazo, es un proceso que lleva su tiempo. En México ya se ha iniciado y aparecieron chicos que son nuevos y se han ganado su convocatoria", sentenció.

Por ello, a lo largo de dos años Martino ha llamado a 78 jugadores desde su primera concentración hasta la gira por Europa que está por encarar cuando se mida ante Gales y Costa Rica. Esta cifra podría aumentar más adelante de cara a la participación que entra el equipo en la Copa Oro, así como el Final Four de la Liga de Campeones de la Concacaf y las eliminatorias mundialistas.

elf

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires