CIUDAD DE MÉXICO
Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica -con más de 10 años de trabajo de investigación- Alicia Meléndez Balderrama ha logrado impactar positivamente la consulta de enfermería en diálisis y prediálisis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un comunicado, el Instituto informó que luego de 15 años como titular en las terapias renales sustitutivas, desde 2018, trabaja como subjefa de Enfermeras en Servicios Ambulatorios del Hospital General Regional (HGR) No. 01 “Morelos”, donde es responsable de los procesos de: endoscopias, centro de mezclas, quimioterapia, terapias renales sustitutivas de diálisis peritoneal y hemodiálisis.
Al respecto, Meléndez Balderrama, como enfermera especializada en el área de nefrología, señaló que se trabaja generando conciencia entre los pacientes y sus familias para lograr un atención oportuna en los programas de terapia renal sustitutiva, tanto en el hospital, como en los domicilios.
Durante el proceso de formación como enfermera nefróloga, vi la importancia en los programas de diálisis peritoneal, con base en ello, desarrollé una investigación sobre el impacto de la información que ofrece enfermería en los cuidados a las personas con terapia renal para que de este modo tomen la decisión de una manera consciente y oportuna en los cuidados que debe tener el o la paciente y su familia en sus tratamientos domiciliarios”, señaló.
El IMSS añadió que este plan de atención de enfermería, que se lleva a cabo en los programas de terapia renal sustitutiva, fue implementado por Alicia Meléndez Balderrama, en los inicios de la diálisis peritoneal en San Miguel, El Salvador, y su aplicación hasta ahora continúa.
En octubre de 2019 participó en la publicación del libro “Procesos del Cuidado de Enfermería”, literatura que apoya en las diferentes etapas de la atención que se brinda a los pacientes.
jcs
0 Commentaires