Si vives en la Ciudad de México, seguro alguna vez has visto a un tlacuache, o quizá no, ya que este animalito prefiere salir a buscar su comida a altas horas de la noche.
Lo hayas visto o no, debes saber que este tierno animal es inofensivo y debe ser respetado, pues desgraciadamente se le ha creado la mala fama de ser agresivo.
Si no lo conoces o no habías escuchado hablar de él, te compartimos 16 curiosidades de este marsupial que ha luchado por sobrevivir en la urbanidad.
16 curiosidades que no sabías de los tlacuaches
1. La palabra tlacuache viene del náhuatl ‘tlacuatzin’ que significa ‘Pequeño que come fuego’.
2. Es el único marsupial mexicano.
3. En México existen 6 especies de estos marsupiales, las cuáles son: tlacuache dorado, tlacuache común, tlacuachillo acuático, tlacuache norteño, tlacuache de cuatro ojos y tlacuache ratón o marmosa mexicana.
4. Son omnívoros, es decir, que comen de todo y por eso suelen buscar alimento en los botes de basura de la ciudad.
5. Se reproducen dos veces al año.
6. Así como los canguros, cuentan con un marsupio o bolsita externa en la zona del vientre, en la que mantienen y alimentan a sus crías.
7. Pueden llegar a tener hasta 12 crías, mismas que cargan siempre en su lomo.
8. Han sido confundidos con ratas, pero son completamente inofensivos para el ser humano.
9. Pueden llegar a medir hasta 45 centímetros de largo.
10. En la CDMX, se les ha visto por las zonas de Coyoacán, Ajusco, Chapultepec, Ciudad Universitaria e incluso en el Centro Histórico, en la Colonia del Valle o en la Roma.
11. Cuando sienten que están en peligro realizan la técnica llamada tanatosis, que consiste en hacerse los muertos y a su vez emiten un olor a podrido para protegerse de los depredadores.
12. Los adultos, usan su larga cola para columpiarse de las ramas de los árboles y los bebés la usan para tomar a su mamá.
13. Se comen a los insectos, por lo que ayudan a controlar las plagas.
14. Aunque se les ve mucho en la Ciudad de México, también habitan Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Campeche y Veracruz.
15. Son capaces de adaptarse a todo tipo de clima.
16. Su principal enemigo es el humano, ya que, al confundirlos con un roedor, llegan a atraparlos o herirlos.
Si te encuentras a un tlacuache en la calle y en peligro, puedes reportarlo a Profepa, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al: 01800 7763372 para que lo recoja y ayude.
También puedes llamar a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al: 52089898 para que reciba atención médica y sea registrados con un chip.
Por otro lado, debes saber que, aunque se ven muy lindos, no son mascotas, por lo que los expertos recomiendan que no lo alimentes y mucho menos te lo quedes.
0 Commentaires