5 puntos para entender el caso que involucra a Correcaminos en la investigación de la UIF

Uno de los clubes del futbol mexicano se encuentra de nueva cuenta bajo la mira de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), misma institución que denunció y está en busca de directivos de Cruz Azul, entre ellos el expresidente Guillermo Álvarez y su cuñado Víctor Garcés. Ahora el club que se encuentra implicado es Correcaminos.

El equipo de la Universidad de Tamaulipas, que actualmente juega en la Liga de Expansión, forma parte de la denuncia de la UIF ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por formar parte de un esquema de desvío de dinero público, de acuerdo con Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

1.¿Cómo está el caso?

La denuncia se realizó el martes 6 de julio contra cuatro empresas y seis funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que por su carácter público, recibe fondos del gobierno. Actualmente, el estado es gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca, quien fue electo en 2016 como candidato del PAN.

Los involucrados están denunciados por los delitos de malversión de recursos públicos y posibles actos de corrupción después de ser identificados movimientos financieros por 428 millones de pesos, situación por la que fueron congeladas algunas cuentas de los involucrados.

El presunto desvío de recursos se habría gestado desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la cual Víctor Hugo Guerra García, primo del gobernador de Tamaulipas, se desempeña como secretario de administración. En 2019, de acuerdo con la investigación, compró un departamento valuado en seis millones de pesos, cifra que no cuadra con el monto de sus ingresos en la UAT.

Denuncian a primo de Cabeza de Vaca por desvíos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

2. ¿Cómo se involucra Correcaminos en este caso?

De acuerdo con Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, el equipo de futbol habría transferido 70 millones de pesos a dos empresas, identificadas como Kipex Servicios Administrativos y a Olivas Cof SA de CV, a través de contratos simulados.

A su vez, estas tres firmas habrían triangulado con FX Capital, Flycat y Constructora Kipón. Todas estas empresas fueron constituidas a partir de 2016, en Quintana Roo, salvo el caso de Olivas Cof, originaria de Zapopan, Jalisco.

A través de esta red, al menos 2.4 millones de pesos habrían terminado en poder de Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador y senador del PAN, a través de ocho transferencias bajo el concepto de sueldos y salarios.

5 puntos para entender el caso que involucra a Correcaminos en la investigación de la UIF

Mexsport

3. Correcaminos desmiente a medios, pero no a la UIF

El club de futbol emitió un comunicado en el que niega haber recibido 812 millones de pesos durante la actual administración gubernamental… un momento ¿812 millones de pesos? Si no te suena esta cifra con lo anterior, es porque el equipo de la Liga de Expansión se refiere a una publicación realizada por ESPN.

La cadena publicó un informe en el que asegura que Correcaminos ha recibido 812 millones, sin embargo, el club indica que en realidad sólo han sido poco más de 319.

“Es totalmente falso que ha recibido la cantidad la cantidad de 812 millones de pesos durante la actual administración estatal, esto con base a los resultados de la evaluación financiera realizada en nuestro club, el cual se mantiene y encuentra al corriente en sus obligaciones dentro del marco de las disposiciones establecidas en la legislación fiscal federal y estatal”.

“En cuanto a los montos percibidos durante los ejercicios 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, da como total la cifra de 391 millones 270 mil pesos”, compartió Correcaminos, aunque no se ha manifestado respecto a la investigación de la UIF.

 

4. ¿La Liga MX puede hacer algo al respecto?

El antecedente similar y reciente es el de Cruz Azul, en el cual casi tres meses después de darse a conocer el caso, la Liga MX advirtió sobre una posible desafiliación del directivo, en este caso el presidente Guillermo Álvarez, quien poco tiempo después renunció a su cargo.

En el reglamento de la Liga MX, se establece en el artículo 66, inciso D, que un equipo puede ser desafiliado si “el dueño y/o los directivos del club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”.

Es decir, ya sea el club o los directivos de un equipo, deben ser sometidos al juicio de su comité, el cual establecería si el equipo o los directivos son desafiliados, sin embargo, hasta ahora no hay pronunciamiento al respecto.

5- ¿Correcaminos puede jugar este torneo o no?

Sí. El equipo forma parte de la atropellada planeación del Apertura 2021 en la Liga de Expansión, incluso horas después de darse a conocer este caso, reveló el calendario de su torneo y Correcaminos debuta en la Ciudad de México el 1 de agosto contra Atlante.

 

La entrada 5 puntos para entender el caso que involucra a Correcaminos en la investigación de la UIF se publicó primero en Sopitas.com.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires