Hospital La Raza supera meta de recuperación de servicios pospuestos por pandemia

FOTOS: KARINA TEJADA
FOTOS: KARINA TEJADA
FOTOS: KARINA TEJADA
Patricia Rodríguez Calva

CIUDAD DE MÉXICO

Con la meta superada, el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza culminará -esta semana que inicia- la estrategia “100 días para mover al IMSS “, la cual, tiene como objetivo la recuperación de servicios médicos ordinarios que se pospusieron por la  pandemia de covid-19 en las 35 Representaciones y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En entrevista con Excélsior, Guillermo Careaga Reyna, director general de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) , señaló que durante más de tres meses -aplicando los protocolos sanitarios- en cuatro Jornadas Nacionales de recuperación de servicios, el Hospital General  logrará otorgar más de 22 mil consultas  y realizar más de 2750 intervenciones quirúrgicas, que incluyen trasplantes de hígado y riñón, al haber extendido las consultas y las cirugías durante los sábados y domingos, las 24 horas del día.

El objetivo es abatir el rezago que teníamos  de atención a los pacientes por la suspensión de actividades debido a las fases críticas de la pandemia de covid-19. Y lo que estamos haciendo es incrementar el número de consultas, incrementar las cirugías durante el fin de semana.

Ahorita que estamos en semáforo amarillo tenemos abiertas prácticamente todas las consultas de especialidades e inclusive los programas de trasplantes que también, estaban limitados para solo atender las urgencias nacionales de hígado y corazón, por lo que ahora ya estamos haciendo todo tipo de cirugías con todas las medidas de prevención sanitarias”, explicó.

Guillermo Careaga Reyna añadió que aunque terminen los primeros 100 días de recuperación de servicios, el Hospital General seguirá intensificando, tanto el número de consultas de alta especialidad, como las cirugías con el objetivo de atender al mayor número de pacientes posibles, por lo cual,  exhortó a los derechohabientes que tienen alguna atención médica pospuesta en esta unidad médica por la emergencia sanitaria para que retomen sus servicios.

A los pacientes de quienes tenemos sus datos, les estamos llamando por teléfono para que vengan a su consulta. Si no se les ha llamado, acudan en cuanto tengan la oportunidad para que no demos más tiempo de rezago en su atención.

Tenemos las medidas de seguridad. Sabemos que son muchos los pacientes que estamos recibiendo, pero deben saber que estamos haciendo todo con la mayor seguridad para evitar que se vayan  a contagiar y que al contrario se sientan con la  confianza y la seguridad que estamos haciendo la cosas por su beneficio y con la mejor intención de que se recuperen pronto”, señaló.

 

TRIAGE RESPIRATORIO

 

Para evitar un mayor número de contagios por covid-19, el Hospital General cuenta con un área de TRIAGE Respiratorio, donde a través de una revisión médica y un filtro sanitario, se revisa a pacientes sospechosos del virus SARS-CoV-2.

Si el paciente da positivo a coronavirus con síntomas leves se le da tratamiento y se le recomienda aislamiento domiciliario, pero si presenta síntomas graves, se le remite al Hospital de infectología del CMN La Raza para su atención y en su caso, poder internarlo.

Con respecto a los pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica, en sus estudios preoperatorios, se les realiza una prueba de covid-19 y si están contagiados aunque no presenten síntomas, se difiere su intervención quirúrgica hasta que sean dados de alta del contagio.

En todas las unidades del IMSS tenemos los módulos de atención respiratoria y los Hospitales de Alta Especialidad tenemos los TRIAGE Respiratorios  en las áreas de urgencias. Si las condiciones clínicas lo permiten se le da tratamiento para seguirlo en casa y sino lo referimos para hospitalización a la unidad complementaria que es el Hospital de Infectología, donde sí estamos concentrando los pacientes covid que requieren de hospitalización.

En el caso de los pacientes asintomáticos, antes de internarse para su cirugía, se les realiza la prueba para saber si tienen coronavirus y si dan positivo, se pospone su atención, hasta su completa recuperación del contagio”, explicó el director del Hospital General del CMN La Raza, Guillermo Careaga Reyna.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires