Las mariposas y el flamenco, un renacer para volver a vivir

La bailaora María Juncal se presentará en la VIII Edición del Edición del Festival Ibérica Contemporánea, en Querétaro. Foto: YKE
Jonathan Castro

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Has visto a una mariposa volar? ¿Has notado sus revoloteos casi coreográficos?  ¿Las has visto ‘bailar’ y actuar’? ¿Has visto a una bailaora y a una actriz fundirse como mariposas para dar vida y transformar las almas? María Juncal y Marta Zamora son dos de las más de 400 mariposas que lo harán en Querétaro y revolotearán al ritmo del flamenco.

Para este año la imagen de dos bailaoras, y distintos elementos del flamenco, forman la mariposa que engalana la VIII edición del festival Ibérica Contemporánea y que reunirá a partir de este sábado las bellas artes, pero ¿cuál es la sincronía que guardan este colorido insecto y el flamenco?

La mariposa,  la danza y la actuación son vida, son expresiones vivas de una transformación, de un compromiso ritmíco para colaborar y dialogar con quienes las aprecian y ven. Queda muy bien en este momento esa majestuosidad que ellas con tanta sencillez ofrecen; nosotros también la ofrecemos, el escenario es majestuoso y también somos acogidas por esta magia”, expresó la actriz Marta Zamora en entrevista con Excélsior Digital.

Por su parte, la reconocida bailaora María Juncal, llamada por el diario Terpsichore, de Dinamarca, como La Dama del Flamenco, resaltó cómo “la belleza del movimiento” de las mariposas, así como “la belleza que inspira la danza” dan forma y transmiten en movimientos los sonidos que percibimos por medio de sentidos.

Pero no sólo ello, sino que así como aquel insecto que, luego de ser un huevecillo, una oruga y de encerrarse en un caparazón de seda, se convierte en una mariposa, el flamenco también provoca transformaciones y vuelos para enriquecer las almas.

“El flamenco transforma el alma; la danza, la música, el compartir el escenario con personas maravillosas hacen que el espíritu reviva y que renazca constantemente; además, el movimiento es efímero como cada latir, porque el movimiento es único e irrepetible.

“Además, otro paralelismo está en la fortaleza, porque hablamos de una fragilidad que tiene la mariposa, que con una mano o un fuerte soplido podría desarmarse, y en cambio tiene la fortaleza de levantar el vuelo desde el suelo, y el flamenco está lleno de eso”, expresó.

Marta Zamora sostuvo que así como las mariposas hacen un largo viaje desde Canadá hasta México, María Juncal ha emprendido una travesía desde Europa hasta nuestro país para traer su pieza “Soy yo, tu pensamiento”, en la que ambas participarán, y que se estrenará el 12 de Julio a las 20:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo en Querétaro, como parte del festival Ibérica Contemporánea.

Te puede interesar: 'El teatro regresará renovado y con más público': Lorena Maza

 

FLAMENCO, AL RESCATE DE LA VIDA

En medio la crisis sanitaria por Covid-19, que tan sólo en México ha dejado 234 mil 192 muertos, se puede encontrar en la cultura motivos no solamente para pensar en nosotros mismos, sino también para hallar escapatorias a esta situación, y eso es algo que “Soy yo, tu pensamiento”, con el flamenco, busca en los espectadores: dar alivio ante el miedo.

“Las personas necesitan ver esperanza, sentir que está la luz y podemos seguir adelante y que este ciclo va a terminar. Sobre todo necesitamos hacer un rompimiento en el sentido de cómo estamos vibrando el día a día, y no desde un aspecto metafísico de la situación, sino de lo más mundano al mal humor, al miedo, al enfado, a la consternación, a la preocupación, frente a la alegría, la sonrisa, el amor, el encuentro, la fraternidad. Todo eso hace que el color de la vida cambie”, dijo María Juncal.

Soy yo, tu pensamiento”, que podrá seguirse también de manera virtual a través de @IbericaContemporanea, en Facebook, y en el canal de YouTube del Festival, busca además sensibilizar a las personas, a pensar en torno a sí mismas, a que “compartan esta alegría y compromiso que es la vida. Se irán tocados por esta puesta en escena”, de acuerdo con Marta Zamora.

La multipremiada actriz mexicana, quien ha participado en telenovelas como María la del Barrio y Marimar; asimismo, ha actuado en filmes como El Jardín de los cerezos o La casa de Bernarda Alba; en obras de teatro, como La tercera Soledad, Sida… así es la vida, entre otras, agregó que la puesta en escena en la que actuará, mientras María Juncal baila, llega también como un esfuerzo para, entre toda la sociedad, salir adelante de esta adversidad y con las medidas sanitarias necesarias.

“Llega en el momento justo, es un renacer, un rescatar, un nuevo intento de todos, de una comunidad, de Querétaro, para volver. Es un rescate y además con lo aprendido en estos meses, cuidándonos, siendo más precavidos, pero sin temor a la vida otra vez”, dijo.

Te puede interesar: 'La cultura es solución en tiempos de Covid'

 

LA MARIPOSA, EL FLEMENCO Y EL VOLVER A VIVIR

Entre los días 10 y 17 de julio, Querétaro albergará la VIII Edición del Festival Ibérica Contemporánea, el festival de flamenco y danza española más importante de Latinoamérica, que reúne lo mejor de la danza, la música, el baile flamenco y la danza hispánica contemporánea. 

Aquí participarán 400 artistas invitados y habrá 120 eventos y espectáculos, 550 cursos y talleres, 7 encuentros internacionales de Grupos y Academias, todo en vivo, o bien, vía streaming.

Por lo anterior, la multipremadia y reconocida en el mundo, María Juncal y la actriz Marta Zamora invitan a vivir este festival y la pieza “Soy yo, tu pensamiento”, para conocer más de este bello arte que une a México y a España.

Para la bailaora y la actriz mexicana, el flamenco, como las mariposas, puede ser una esperanza para todos, una que se transforma para dar vida a cada espectador y a cada una de las personas que participan en este festival, a unir a todo mundo.

El flamenco ha venido a hermanar otra vez todos los sentimientos que flotan en el aire”, sostuvo la actriz.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires