A mediados de mayo de este año, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer que en México había aumentado radicalmente los niveles de la violencia doméstica, esto gracias a la mezcla de factores como el aislamiento por la pandemia de coronavirus, así como los altos niveles de estrés, inseguridad económica y alimentaria que ha dejado la emergencia sanitaria a casi cuatro meses de su llegada a nuestro país.
Y ante el panorama violento que muchas personas (mujeres y niños principalmente) podrían vivir durante la cuarentena, cada vez más son más las organizaciones que han puesto manos a la obra para poder apoyar a las familias que estén viviendo momentos de estrés y ansiedad, los cuales pronto podrían desencadenar en violencia física o psicológica dentro del hogar.
Una de ellas es Fundación Proyecto DEI, la cual a través de la vía digital –por la contingencia sanitaria del COVID-19– está ofreciendo apoyo y atención para que las familias puedan reducir el estrés y el impacto emocional que les está dejando la cuarentena, esto para a su vez disminuir la violencia doméstica que ha ido incrementando de manera preocupante en los últimos meses.
A través de estrategias de relajación, reducción de estrés, identificación de las emociones, tips de crianza (para quienes se encuentren realizando esto durante el confinamiento), y hasta sesiones grupales de atención psicológica, Fundación Proyecto DEI otorga a las familias las herramientas para canalizar emociones como la ansiedad, el miedo, la incertidumbre, entre otras, con ayuda de juegos, música y convivencia.
Sin embargo, Fundación Proyecto DEI necesita de ayuda económica no sólo para seguir manteniendo a las familias que ya atiende, también para ayudar a otras más que necesiten apoyo durante la cuarentena, que aún continúa en pie en nuestro país.
“Contamos con cinco centros comunitarios en donde atendemos a familias que no tienen los recursos para acceder a este tipo de servicios, puesto que los tienen que canalizar hacia la satisfacción de necesidades de primera base. Tenemos a 75 familias inscritas en esos centros y son las que estamos atendiendo de manera directa a través de nuestro acompañamiento digital con estas sesiones“, nos cuenta María Fernanda Carvallo, integrante del equipo de Fundación Proyecto DEI y quien organizó una campaña de recaudación a través de la plataforma Donadora para lograr su meta.
En la campaña llamada ‘¿Cómo te ayudo México desde casa?’, Fundación Proyecto DEI detalla que buscan prevenir la violencia doméstica y el maltrato hacia niños y niñas del país, quienes podrían sufrir más las consecuencias emocionales de la cuarentena. “Nuestro propósito es brindar acompañamiento cálido profesional en la crianza, al mayor número posible de familias”, menciona la fundación, quien tiene como meta el recaudar 226 mil 587 pesos para poder mantener a flote el proyecto.
“El dinero recaudado en la campaña nos ayuda a apoyar a todo el recurso humano de especialistas, psicólogos, asesoras especializadas en los distintos temas, así como para los procesos operativos. Nos apoya a seguir atendiendo a esas 75 familias”, detalla María Fernanda, agregando que todos en Fundación Proyecto DEI están certificados por la asociación civil Filantrofilia, quien tiene como objetivo fortalecer y profesionalizar el sector social.
“Con esa certificación nos dicen que el 98% de las familias que atendemos no habrían tenido de otra forma el acceso a este tipo de servicio con calidad, generando los resultados en sus hogares y las familias”, menciona María Fernanda, quien nos cuenta que el 70% de los ingresos de las campañas de donación van directamente a la atención de las familias, mientras que el otro 30% es para los programas en cuestión.
“Creo que es indispensable que tanto papás, mamás o adultos que están al cuidado de un niño puedan tener acceso a este tipo de servicios, porque necesitamos estar informados de qué es lo que requieren los niños en su crecimiento (…) De esta forma nosotros somos responsables de los cimientos que les vamos a dar para toda la vida”, dice María Fernanda, mencionando las huellas que dejan las interacciones de los adultos en los niños, durante la etapa de la crianza y el crecimiento.
Afortunadamente la campaña de Fundación Proyecto DEI ha ido viento en popa, sin embargo, necesitan un pequeño empujón para llegar a la meta en los próximos días. “Somos un equipo de más de 30 voluntarias pedagogas, psicólogas, educadoras, sociólogas, profesionales de la salud, administradoras, proyectistas y operadoras que trabajamos para cobijar a las familias para prevenir la violencia y ayudar a México desde casa. Con tu apoyo podemos seguir sembrando paz”, puntualiza la campaña.
Si ustedes tienen la intención de ayudar, recuerden que pueden hacerlo en la plataforma de Donadora (acá también pueden echarle un ojo a toda la campaña) y a través de cantidades de los 100 a los 2 mil pesos, los cuales sin duda permitirán que Fundación Proyecto DEI siga brindando capoyo emocional a quienes más lo necesitan durante esta cuarentena que no ha sido fácil para nadie.
La entrada ¿Cómo te ayudo México desde casa?: La campaña que busca disminuir la violencia en casa durante la cuarentena se publicó primero en Sopitas.com.
0 Commentaires