Las dos realidades de México

La primera realidad es la que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su segundo informe, en la que ya no existe la corrupción de arriba en el Gobierno, y en materia de seguridad “ya no manda la delincuencia organizada como antes”. Tampoco ha emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas.

A dos años de iniciar su Gobierno, AMLO afirma que ya cumplió 95 de sus 100 compromisos. Además, de que todos los delitos han registrado una disminución en comparación con noviembre de 2018, solamente han aumentado homicidios dolosos y extorsiones.

Las grandes obras de infraestructura “van viento en popa” como son: el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas. También señaló que siete de cada 10 familias están siendo apoyadas por algún programa social.

En la otra realidad, el líder de Coparmex, Gustavo de Hoyos, opinó que las crisis sanitaria y económica que se viven en México muestran que “tenemos el peor Gobierno en el peor momento”.

Asimismo, calificó el informe del presidente López Obrador como desangelado y sin pena ni gloria, sin planteamientos novedosos y se quedaron esperando las propuestas para enfrentar las crisis económica y de salud.

Otro de los grandes críticos fue el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien aseguró que la realidad de millones de mexicanos es diferente a la que presentó López Obrador en su informe.

También el Partido Acción Nacional presentó números de una realidad diferente a la del Segundo Informe. Destacaron que hay 70 millones de mexicanos que no tienen para la canasta básica, que 81 personas son asesinadas al día en el país, más de 15 millones de empleos perdidos y 500 mil empresas a punto de quebrar.

Las dos tendencias en redes sociales fueron “AMLO el mejor presidente del mundo” y “2 años perdidos”, así de dividido está el país. Parece que no hay forma de que los dos lados cambien de posición y opinión.

Hay dos realidades en México. El mismo presidente López Obrador lo ha dicho, están a favor o están en contra; lamentablemente, no hay espacio para un llamado a la unidad en tiempos de crisis sanitaria y económica.

Sinaloa. Hablando de división y confrontaciones, en el PRI estatal no están nada bien los ánimos. Las diferencias entre el presidente del partido, Jesús Valdés, y el secretario de Pesca, Sergio Torres, cada día son más fuertes y públicas.

El día de ayer, Sergio Torres recomendó al dirigente del PRI renunciar de inmediato al cargo si es que tiene intenciones de contender por la gubernatura, porque eso sería lo más ético y transparente para que el suelo esté parejo. También acusó que hay dados cargados.

Sin duda, debe ser muy preocupante la crisis interna que vive el partido y la división entre dos priistas con gran popularidad y trayectoria. En caso de que alguno decida renunciar al partido, abriría un enorme hoyo en el barco priista.

Turismo. Quien ha estado pendiente del sector turístico desde que inició la contingencia sanitaria es el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, que, aún con los establecimientos cerrados, trabajaron para conseguir los distintivos de sanidad.

El día de ayer, Óscar Pérez, en una conferencia de prensa fuera de lo común, desde un autobús, anunció la segunda etapa del exitoso programa Viajando Puro Sinaloa, que cuenta con los protocolos sanitarios para los turistas que tomen una de las 17 rutas que ofrece este tour que arranca el próximo 18 de septiembre.

Nos adelantan que cada fin de semana se estarían movilizando alrededor de 3 mil 500 personas, quienes dejarían una derrama económica de más de 4 millones de pesos. Recordemos que la primera etapa fue un éxito y se espera que esta sea mejor.

Memoria política. “El pueblo no renuncia nunca a sus libertades, sino bajo el engaño de una ilusión”: Edmund Burke.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires