CIUDAD DE MÉXICO.
Pablo Perroni, Mariana Garza y la hija de ambos, María Perroni Garza, serán los primeros en abrir el telón de un recinto teatral en la Ciudad de México, el Teatro Milán y Foro Lucerna, ubicados en la misma sede, con la obra inmersiva titulada Elena, a partir de mañana.
La tercera llamada sucederá una semana después de la fecha autorizada por las autoridades para la reanudación de actividades en los teatros con un aforo al 30 por ciento.
El Teatro Milán y Foro Lucerna mantuvieron cerradas sus puertas al público desde el 16 de marzo debido a la pandemia ante el covid-19. En su próxima reapertura, el edificio abrirá al diez por ciento de su aforo, con una propuesta hecha para respetar el distanciamiento social.
Toma de temperatura Sana distancia
Uso de gel antibacterial
La historia se relatará en siete diferentes puntos del inmueble, desde camerinos, pasillos, piernas, escenario y áreas comunes. Los espectadores, en grupos de diez, harán un recorrido de un solo sentido, de una escena a otra. Cada una se repetirá a los diez minutos. Es así que los espectadores estarán reunidos el menor tiempo posible en un mismo lugar y nunca se toparán con el siguiente grupo.
El recorrido hecho en los cinco pisos del recinto durará alrededor de 70 minutos y el inmueble tendrá hasta 70 personas al mismo tiempo, pero podrá atender la demanda de hasta 120 espectadores.
Desde el acceso y durante el recorrido, el público, que deberá asistir con cubrebocas como medida sanitaria y mantener una sana distancia, encontrará tapetes sanitizantes y despachadores de gel antibacterial a su servicio. Así lo reveló a Excélsior el actor y productor Pablo Perroni, uno de los dueños del edificio que se encuentra en Lucerna 64, esquina con Milán, en la colonia Juárez.
Es un espectáculo pensado para cumplir con todas las normativas sanitarias. Si de algo pueden estar seguros es que van a estar a salvo al cien por ciento. Ya fue Protección Civil, gente de la alcaldía (Cuauhtémoc) y todo fue aprobado. Estaremos al 10 por ciento del aforo, debajo de lo que se pide. Esto es posible porque es un espectáculo itinerante por todo el edificio. El público hará un recorrido y se le contará una historia”, destacó.
Fue Pepe Valdés, director técnico y quien hizo la plantilla técnica de todo el teatro, quien llegó con la propuesta de la obra inmersivo basada en la nueva normalidad.
Se creó Elena justo para el momento en el que pudiéramos operar. Para la gran mayoría de los teatros es muy difícil por los costos y las restricciones, pero esta propuesta fue creada para eso”, dijo Perroni.
Elena, dirigida por Miguel Septién, tiene como protagonista al teatro mismo para relatar su historia en dos universos que se conjugan, el pasado, tras su cierre por los daños que sufrió en el terremoto de 1985, y su remodelación e inauguración en 2014. Lo que los nuevos dueños, Mariana y Pablo, así como su hija María, encontraron en el lugar en ruinas fueron elementos de vestuario, utilería y fotos de la obra que se quedó inconclusa por el temblor hace 35 años, La ley de Creón. Uno de ellos fue un maniquí, que permaneció parado todos esos años de cierre en el escenario, como en espera de volver a actuar.
Parecía que tal elemento estaba en la basura, pero reapareció en medio de la pandemia. ¿Qué quedó pendiente de aquel montaje y qué historia guarda el teatro? Pablo y Mariana se interpretarán ellos mismos, sin personajes. El primero buscará una explicación lógica y la segunda, una paranormal. El público será el último en decidir lo que ahí sucedió.
Siempre se cuidará en cada escena el distanciamiento social, entre el público y los actores, y se hará con todas las medidas de sanitización que se nos están pidiendo. Han sido tiempos difíciles para todos y para nosotros es la oportunidad de crear un espectáculo para estos tiempos. Pensamos que ayudará a que más producciones encuentran la manera de darle la vuelta. Sí se puede. Nunca nos hemos quejado ni esperado a que la gente haga por nosotros. Es nuestra forma de operar.
Hay que hacer hincapié en que lo más importante es la seguridad. Lo primordial es cómo se va a contar la historia y después, qué vamos a relatar. Fuimos los primeros en cerrar y los primeros en abrir y lo haremos responsablemente”, afirmó Perroni.
Destacó que Elena, escrita por José Raúl Zúñiga, le da voz al recinto y mantiene la unión con el público, a pesar de la distancia social.
Habla sobre el teatro, sobre quienes nos dedicamos a ello y la experiencia teatral. Será una corta temporada, por la cantidad de trabajo que es para el ensamble. Se trata de reactivar, de abrir las puertas. Lo que más queremos es trabajar”, concluyó.
PARA VERLA
Elena
- Dirección: Miguel Septién
- Elenco: Mariana Garza, Pablo Perroni, María Perroni Garza, Anahí Allué, Aitza Terán, Gloria Toba, Héctor Berzunza, Ignacio Riva Palacio, Salvador Petrola y Juan Cabello
- Producción ejecutiva e idea original del concepto: Pepe Valdés
AMU
0 Commentaires