Poco más de un año después de tomar clases desde casa y con los recursos que tuvieron a la mano, parece que los alumnos de educación básica, media superior y superior están a punto de regresar a las aulas de las escuelas ubicadas en CDMX, donde las autoridades ya organizan todo para que el retorno de las clases presenciales.
A través de la gaceta oficial de la Ciudad de México publicada el pasado 28 de mayo, el gobierno de Claudia Sheinbaum dio a conocer varias medidas mínimas de protección a la salud que se deberán seguir para que el regreso a clases en la CDMX sea seguro para todos y todas las alumnas, tanto de escuelas públicas como privadas.
El gobierno de la CDMX ya dio las medidas para el regreso a clases presenciales
De acuerdo con dicho documento, a partir del lunes 7 de junio las clases presenciales se reanudarán de manera voluntaria, gradual y escalonada en la CDMX. Las escuelas deberán establecer entradas escalonadas de los alumnos de acuerdo con las características de la institución, los grados escolares, número de grupos y asignaturas.
El alumnado deberá portar cubrebocas durante su estancia y las autoridades educativas deberán priorizar la utilización de espacios abiertos para el desarrollo de actividades. En el caso de los salones, las puertas y ventanas deberán estar abiertas para una correcta ventilación, con las butacas con una sana distancia de 1.5 metros entre cada.
Uso de uniforme será opcional y la limpieza en las escuelas deberá ser diaria
El uso del uniforme escolar será opcional y las clases por materia no deberán durar más de 50 minutos para que los salones se ventilen por ratos. En cuanto al recreo, éste será con horarios escalonados, y por el momento se suspenden cualquier tipo de ceremonias, eventos o reuniones en las escuelas (o sea, no va a haber homenaje los lunes).
Cabe mencionar que las autoridades escolares deberán poner mucho esfuerzo en cuanto a cuestiones de higiene y organización se refiere, ya que el gobierno de la CDMX indica que los salones deberán limpiarse a diario antes y después de clases, tendrán que contar con uso de gel antibacterial o lavado de manos, y se deberán habilitar sentidos de circulación para la entrada y salida.
Padres y madres de familia deberán ayudar con los filtros sanitarios
Claro que no todo cae en manos de la escuela, pues aunque los maestros deberán tomar la temperatura a los alumnos al entrar a las instituciones, los padres y madres de familia también deberán ayudar con los filtros sanitarios y evitar mandar a sus chamacos si presentan algún síntoma relacionado al COVID-19 (fiebre, tos seca, cansancio, dolor en el pecho).
Las autoridades capitalinas también piden a los y las estudiantes evitar compartir materiales y útiles escolares en este inusual regreso a clases (si lo ves por el lado positivo, ya no tendrás más bronca con que se robaron tu sacapuntas de nuevo).
Y tendrán que reportar cualquier caso sospechoso de COVID-19 a las autoridades
En caso de que algún integrante de la comunidad escolar presentara síntomas relacionados con COVID-19, éste deberá resguardarse en su domicilio y dar aviso de inmediato a la escuela y a las autoridades de la CDMX.
Esto podrán hacerlo a través de un mensaje de texto gratuito (SMS) con la palabra “covid” al número 51515, al ingresar a la página de internet https://test.covid19.cdmx.gob.mx/, llamando al número telefónico de Locatel (55-5658-1111), o enviando un mensaje directo a la cuenta oficial del Gobierno de la Ciudad de México en Facebook con la palabra “covid”.
En caso de que quienes presenten síntomas sean los alumnas o alumnos, el aviso lo deberá hacer el padre, madre o tutor.
Regreso a clases presenciales en CDMX será sometido a consulta
La entrada Limpieza diaria y uniformes opcionales: Así será el regreso a clases en CDMX se publicó primero en Sopitas.com.
0 Commentaires