El Comité Olímpico Internacional trabaja de la mano de la Organización Mundial de la Salud en el protocolo sanitario de cara a los Juegos Olímpicos de mayor incertidumbre de la historia, en Tokio, una de las ciudades de Japón en estado de emergencia.
La capital japonesa tendrá el reto de garantizar el bienestar de los atletas, personal operativo, así como de los habitantes de Tokio, donde sectores se oponen a la realización de la justa veraniega por temor a nuevos rebrotes.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, lanzó un llamado a finales del 2020 para que las delegaciones deportivas que viajen a Japón, sea vacunada antes de salir de su país, así como realizar pruebas PCR días antes de partir a Japón.
Controles rígidos antes de los Juegos Olímpicos
“Esperamos controles muy rígidos”, compartió Raúl Carrillo Rodríguez, director de medicina y ciencias aplicadas de la CONADE, quien explicó que a falta del protocolo final, México ya cuenta con la aprobación del Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador en la aplicación y el proceso de análisis de las pruebas PCR, a las cuales deben ser sometidos todos los atletas y entrenadores antes de los Juegos Olímpicos.
“Ya se hicieron llegar al comité organizador los laboratorios nacionales con los que tenemos convenio y los protocolos que se hacen para el análisis y han sido aprobados, entonces tienen toda la información que deben contener los certificados, así como el proceso bajo el cual deben ser analizadas las pruebas PCR de nuestra delegación antes de partir hacia Tokio”, indicó en entrevista con Sopitas.com.
Si bien la encomienda es que todos los atletas estén vacunados antes de partir a Japón, Carrillo aclaró que esto no es una obligación, lo que significa que existirá riesgo de contagio.
Explicó que el 80 por ciento de la posible delegación mexicana ya fue vacunada y se espera que antes de julio se tenga vacunado al 100 por ciento de la delegación mexicana, tanto olímpica como paralímpica.
¿Y qué pasa si se detecta un brote entre atletas?
Carrillo indicó que en Japón se esperan controles exigentes y constantes para reducir riesgos de contagio y en caso de existir algún caso positivo, tratar que no se expandan los casos.
“De acuerdo al manual, es aislamiento total y reconocimiento de las personas cercanas que tuvieron contacto para también aislarlas, supongo que tendrán en Japón un área de aislamiento específica y además con atención médica”, dijo.
Los Juegos Olímpicos se realizarán (hasta ahora) del 23 de julio al 8 de agosto, de modo que en caso de que un atleta resulte positivo a COVID, no podrá competir, pues no habrá oportunidad de aplazar competencias.
“El atleta que se contagie va a perder su competencia, no lo han manifestado, pero bajo sentido común… porque no hay manera de aplazar 30 días por un atleta. Atleta que se contagie, automáticamente estará fuera de la competencia”, mencionó.
La entrada ¿Qué pasará con los casos COVID entre atletas durante los Juegos Olímpicos de Tokio? se publicó primero en Sopitas.com.
0 Commentaires