Exhortan a la población vacunada o no, a reforzar uso de cubrebocas ante nuevas variantes

Patricia Rodríguez Calva

CIUDAD DE MÉXICO

Para evitar que el número de contagios, hospitalizaciones y muertes en la tercera ola de coronavirus que vive México, sea mayor a los dos olas anteriores, se debe establecer el uso del cubrebocas como una política pública y universal en el país, ante las nuevas variantes y aunque las personas ya estén vacunadas, alertó el infectólogo Rafael Valdez Vázquez ex director médico de la Unidad Temporal de Covid-19 del Centro Citibanamex.

Te puede interesar: Mexiquenses se olvidan del cubrebocas pese a aumento de contagios

En conferencia virtual, el especialista citó una investigación de la Universidad de Washington, que ya predecía este panorama y también añadió que existen estudios científicos que demuestran que si una persona contagiada del virus SARS-CoV-2, utiliza cubrebocas, reduce hasta un cinco por ciento la posibilidad de contagiar a una persona que esté cerca de ella, pero en el caso de que ambas personas utilicen la mascarilla, la posibilidad de contagio se reduce hasta sólo 1.5 por ciento.

No obstante, el también Investigador clínico de Pfizer, enfatizó que la población debe estar consciente de que el uso de cubrebocas es insuficiente, sino se guarda la sana distancia o si se convive en un lugar cerrado sin ventilación.

“Si nosotros usáramos el cubrebocas como política pública de manera universal, sistemática y disciplinada veríamos como el impacto de esta tercera ola sería muchísimo menor -versus- a que si no lo usamos porque podríamos estar enfrentando un peor escenario en donde el número de contagios pudiera llegar a ser superior inclusive al que tuvimos en la segunda ola y lo mismo pasaría en términos de hospitalización y en términos de mortalidad”, sostuvo.

Rafael Valdez Vázquez, detalló que, para protegerse de las nuevas variantes de coronavirus, es indispensable el uso de una mascarilla de protección, la cual, preferentemente debe ser de tres capas, aunque también es recomendable el uso de dos cubrebocas al mismo tiempo.

Por su parte, Arturo Galindo Fraga, Subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de la Calidad de la Atención médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y  Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), indicó que las vacunas contra COVID-19  son eficaces, pero la persona inmunizada puede lograr una mayor protección, si mantiene las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas, la sana distancia y evitando asistir a lugares concurridos.

“Nos han preguntado si después de estar vacunados se debe continuar aplicando las medidas preventivas, definitivamente sí, porque no todas las personas desarrollan la misma protección y mientras tengamos tanta circulación en la comunidad es importante que todos mantengamos los cuidados.

“La vacuna es un arma muy poderosa, pero no es perfecta, debemos complementar con medidas de prevención y más por las variantes que han surgido”, explicó.

Visita nuestras Galerías

*brc

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires