CIUDAD DE MÉXICO
En un nuevo corte de caja de los comicios, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que durante la jornada de este domingo 6 de junio, se recibieron ocho mil 395 llamadas en los sistemas de atención FEDENET y FEDETEL.
Detalló que siete mil 400 llamadas fueron de orientación ciudadana y sólo hubo 149 para denuncias formales del orden federal.
La incidencia delictiva de delitos electorales federales fueron muy acotados. En el Estado de México hubo 19, en Puebla 15, en Michoacán 10, en la Ciudad de México y en Oaxaca nueve cada una de ellas, y en Tlaxcala, donde está normalmente tranquilo, hubo ocho”, manifestó.
Precisó que los delitos que más se reportaron fueron por destrucción de documentos y materiales electorales, compra de votos, suspensión de programas sociales y retiro de credenciales de elector de modo ilegal.
En su mensaje, José Agustín Ortiz Pinchetti resaltó el trabajo de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), que inició 241 carpetas de investigación.
Durante la jornada electoral inició 63 carpetas y realizó 38 detenciones en colaboración con las instituciones policiacas, estas 38 detenciones son un número muy importante, 23 fueron por delitos electorales, también hubo otras detenciones por delitos diversos", precisó.
Al hacer un balance de la jornada electoral, Ortiz Pinchetti comentó en un videomensaje que “el país ha amanecido hoy con una actitud un tanto alegre, de una satisfacción que yo creo es por el gusto de haber cumplido bien, por haber pasado la prueba democrática”.
Los incidentes, en comparación de lo que eran normalmente los procesos electorales, fueron mínimos. Incluso observadores internacionales han dicho que no hubo nada de daño y que el proceso se caracterizó por ser fluido, pacífico, tranquilo”, remató.
0 Commentaires